Disfrute de nuestros videos en el Canal E2E4 Media.

Home Noticias El documental "Jóvenes por una Ciudadanía Global" en Benavente

El documental "Jóvenes por una Ciudadanía Global" en Benavente

El jueves 21 de junio acudimos junto a la actriz Virginia Urdiales a la presentación de la campaña "Jóvenes por una Ciudadanía Global" en el IES Los Sauces de la ciudad de Benavente, en la provincia de Zamora.
La campaña, promovida por la Liga Española de la Educación en colaboración con la Fundación Cives, está destinada a sensibilizar al colectivo juvenil en la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales.



Flickr Slideshow Plugin: ERROR!

The Flickr API returned an ERROR:

SSL is required

La calurosa bienvenida, a las más de cien personas que asistieron a la presentación, corrió a cargo de Joaquín Posado. Posteriormente Elena Valle, Directora del IES Los Sauces, Ana San Román, Concejala de Educación de Benavente y exalumna del centro, y Juan Ramón Lagunilla, Secretario General de la Liga Española de la Educación, nos presentaron la campaña, compuesta del documental “ Jóvenes por una Ciudadanía Global” y de la guía didáctica a la que acompaña. Durante esta breve introducción se destacó la importancia de la suma de pequeños actos minúsculos e individuales y abandonar con ellos la indiferencia.

Teaser Documental "Jóvenes por una Ciudadanía Global"

Tras la proyección del documental “Jóvenes por una Ciudadanía Global” tuvo lugar una mesa redonda moderada por Joaquín Posado, que había participado en el rodaje del documental el día que el equipo de E2E4 Media se desplazó a Benavente y que resultó ser el pistoletazo de salida del rodaje del documental. También participaron en la mesa redonda Adrián Pellitero, en representación del alumnadoRosa Reina, jefa de estudios del centroInés como representante de la Cruz Roja Benavente, Libertad Conde, del movimiento #acampada15M de Benavente y Maribel, en representación de las madres y padres de los alumnos del centro.


En la mesa redonda se puso en valor los temas que se presentan en el documental de la campaña de sensibilización y en la guía didáctica, y se recordó la necesidad de dotarlos de contenido más allá de estos materiales, trasladándolos al día a día para poder luchar contra la pobreza, que es el mayor desafío planetario, y las desigualdades sociales.


También se destacó la “riqueza” de los jóvenes actuales así como su activa participación, en contraste con la imagen que se transmite desde algunos estamentos. En este sentido la representante del movimiento 15M nos recordó la intención de base de los jóvenes que participan en el movimiento #15M por cambiar el mundo y que concretó en un “Nosotros somos el futuro”.


También se destacó la importancia de campañas como esta, pues son el primer paso en el camino hacia a la acción y que ha de trascurrir de la sensibilización a la toma de conciencia, para continuar con el desarrollo de la empatía, situándonos en lugar del otro, para finalmente pasar a la acción.


El público participó activamente en la mesa redonda. Entre las aportaciones de alumnos y padres y madres asistentes se nos destacó la importancia que tiene la agrupación ciudadana para poder activar herramientas que permitan luchar contra problemas globales que, de otra manera, individualmente, se convertiría en retos imposibles.


El público asistente también destacó la importancia de la responsabilidad en el ejercicio de la una ciudadanía activa.
Durante varios momentos de las distintas intervenciones se avanzó la fractura que se estaba creando entre la ciudadanía y la política. En este sentido se puso en valor los materiales de la campaña para contribuir a una urgente convergencia, que permita la búsqueda de soluciones consensuadas a la crisis global actual.

Puedes obtener más información de la campaña en la Liga Española de Educación y Cultura Popular.

Otros contenidos que te pueden interesar:

 

Siguenos en FacebookEntra en nuestro canal de YoutubeEnterate el primero en TwitterUnete a nosotros en LinkedinNuestras fotos en FlirckrMeneameSiguenos en Rss

Miembro de Acalpa El Irlandés la serie online